A LO LARGO DE ESTA UNIDAD CURRICULAR USTED DEBE IR RESPONDIENDO AL SIGUIENTE CUESTIONARIO, QUE SERA EL TRABAJO FINAL A SER EVALUADO . LA APLICACION PRACTICA DE LOS CONCEPTOS Y TECNICAS INDICADAS EN ESTA UNIDAD SERAN EVALUADAS JUSTAMENTE CUANDO PRESENTE EL PROYECTO DE TESIS QUE ES REQUISITO PARA LOS CURSANTES DE LA MAESTRIA.
PROCEDIMIENTO: CREE UNA HOJA EN SU GOOGLE DRIVE Y COMPARTALA CON EL CORREO: POSTGRADOUPELCIDEC@GMAIL.COM PARA SER EVALUADO , PERO LA PUBLICACION DEBE HACERLA UTILIZANDO EN EL SIGUIENTE CORREO :
postgradoupelcidec.estadistica@blogger.com
INTERPRETAR PUNTUACIONES INDIVIDUALES
1.1. ¿Sabe
interpretar el peso de una persona? ¿Qué elementos necesita para interpretar
con precisión la altura o el peso de una persona?
1.2. ¿Sabría
interpretar la puntuación en una prueba objetiva? ¿Qué elementos necesitaría
para hacerlo correctamente?
1.3. En el caso de
intentar medir la inteligencia, ¿cuál es la primera dificultad?. Salvada esta,
¿cómo podemos proceder para interpretar una puntuación individual?
CARACTERIZAR
GRUPOS
2.1. ¿Cuántos tipos
de medidas conoce para caracterizar estadísticamente a un grupo?
2.2. Un profesor
desea conocer las características fundamentales de un grupo de alumnos en la
asignatura que imparte. ¿Qué información puede proporcionarle la
Estadística?
EXTRAER INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES
3.1.
El científico utiliza la Estadística para hacer avanzar el saber. Entre
los profesionales,
la
Estadística nos ayuda a:
3.2.
Enumere algunas de las decisiones que se facilitan a partir de la
aplicación de instrumentos de recogida de datos y de medida.
IDENTIFICAR
RELACIONES ENTRE VARIABLES
4.1.
Dos variables pueden variar sin relación entre sí. Pero también pueden
variar
conjuntamente,
esto es: co-variar. En este caso afirmamos que las variables están...?
4.2.
La relación entre dos variables puede ser:
4.3.
Atendiendo a su intensidad, la relación o correlación puede ser:
4.4.
Los siguientes valores representan diferentes tipos de correlación:
-0.4; -0,9; 0; 0,4; 0.9. Denomínelos y ordénelos atendiendo a su intensidad. 4.5.
Una correlación perfecta se representa por...?
4.6.
Una aplicación de las correlaciones es la...:
4.7.
En nuestros ámbitos, la predicción se utiliza para:
4.8.
Para predecir debemos conocer las variables que habría que modificar a
fin de evitar el cumplimiento de predicciones negativas. A su juicio, para
predecir el éxito o el fracaso de un alumno en asignaturas científicas,
¿cuál es el mejor predictor de entre los dos siguientes, inteligencia y
regularidad en el estudio?. Razone la respuesta.
4.9.
¿Y entre inteligencia y clase social?
APLICACIÓN
DE LAS PROPIEDADES DE LOS MODELOS ESTADÍSTICOS
5.1.
El conjunto de todos los casos ov alores de un grupo en una característica concreta se
denomina...?
¿Y el de un subconjunto del conjunto total?
5.2.
¿Cómo se denominan los valores medidos en un subconjunto que denominamos
muestra? ¿Y sus correspondientes en la población?
5.3.
El procedimiento para pasar de los valores de la muestra a la población
corresponde a la Estadística que denominamos....?
5.4.
Los valores obtenidos en las muestras son medidos. ¿Y los de la
población?
5.5.
Para estimar los parámetros aplicamos determinados modelos. ¿Es lícito
aplicar un modelo a los datos obtenidos en una muestra?
5.6.
¿Cómo podemos decidir si unos datos empíricos se acomodan razonablemente
a un modelo?
5.7. Cuando
aplicamos una prueba de “bondad de ajuste”, ¿estamos seguros de que la distribución empírica sigue al modelo?
PONER A PRUEBA DIFERENTES FORMAS DE INTERVENCIÓN
6.1. ¿Cómo podemos
decidir, con rigor y prudencia, si una forma de intervención – psicológica,
pedagógica, social, médica...- es más eficaz que otra para alcanzar
determinados logros o resultados?. (Entendamos por “intervención” una
actuación del profesional, como una sesión de terapia, una reunión con el
orientador, la utilización de un método, una forma de motivación ...)
6.2. ¿Cómo se
denomina el procedimiento por el que extendemos los resultados anteriores,
obtenidos en un conjunto denominado muestra a todo el conjunto del que se ha
obtenido la muestra? ¿Cómo se denomina este segundo conjunto?. La
generalización* que realizamos mediante procesos de inferencia, ¿da lugar a
resultados seguros?
6.3. ¿Cómo puede
interpretar las puntuaciones individuales o grupales?
6.4. ¿Cuál es el
modelo más habitual y conocido para interpretar puntuaciones de grupo?
6.5. ¿Cuándo es
lícito utilizar un modelo, como el normal, para interpretar puntuaciones
individuales y de grupo?
Buenas tardes estoy enviando el trabajo final al correo postgradoupelcidec.estadistica@blogger.com y me devuelve lo enviado, es decir no va a llegar al destinatario. Gracias
ResponderBorrarHola estoy enviando el trabajo final a las direcciones de correos que fueron especificadas en lo enviado por ustedes y no son aceptadas por el destinatario
ResponderBorrarÉxitos y Gracias
Buenas noches, también me regresó el correo...
ResponderBorrarBuenas... también me ha devuelto el correo...
ResponderBorrarHola, en el día de ayer envie el correo y se regresó, pero lo en envie por el correo postgradoupelcidecestadistica@blogger.com y fue aceptado
ResponderBorrarEstimados colegas para que el correo no sea devuelto deben quitar el punto que está en el correo después de donde dice cidec y antes de estadística. postgradoupelcidecestadistica@blogger.com
ResponderBorrar